Los crecepelos abundan en el mercado y entre los consejos de la abuelita |
En el mundo de la calvicie común o alopecia androgénica existen miles de "soluciones" entre tratamientos y crecepelos. La mayoría de ellos, valgan verdades, son de dudosa eficacia y muchos otros son directamente una estafa.
Cuando un varón pasa por el dermatólogo y le diagnostican alopecia común, las menciones a minoxidil y finasteride no se hacen esperar. Sin embargo, al existir posibles efectos secundarios a causa de su uso, es común que el paciente busque otras opciones. Siendo dicha situación la oportunidad de oro de muchos estafadores o simples entusiastas que hacen negocio a través del desconocimiento propio y ajeno.
¿Cómo saber cuál tratamiento "alternativo" o loción "mágica" es una tomadura de pelo? Es algo bastante sencillo. Una "solución" contra la alopecia androgénica es inútil cuando...
Cuando solo nutre y fortalece el pelo
Jude Law lleva años alimentando su pelo, pero igual cada vez tiene menos |
Un cabello sedoso y fuerte está asociado con la salud y abundancia capilar. Pero sinceramente, eso es más fruto del marketing que de la realidad. Solo abre un poco más tus ojos en la calle y verás hombres con cabello poco abundante, a veces ralo, pero con un aspecto muy limpio y fuerte. Quizá llevan años (desde que tenían más pelo) usando los mismos productos y lamentablemente su calvicie siguió avanzando.
Con lo anterior queremos que decir que esos champús anticaída, esas lociones que aseguran nutrir el pelo y acabar con la calvicie, así como los tratamientos que recomiendan su consumo, no solucionan el problema de ninguna forma. Una cosa es nutrir y fortalecer el pelo que queda, y otra es atacar la causa subyacente que hace que el cabello vaya miniaturizándose y cayendo progresivamente. Ni qué decir si lo que se busca es recuperar lo perdido.
Cuando solo favorece la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo
¿Los cabellos son como las plantas? |
Hay muchos mitos alrededor de la calvicie que son normalizados en medios tradicionales y digitales. Uno de ellos es ese que dice que, con el fin de evitar la caída de cabello, conviene frotarse el cuero cabelludo con los dedos diariamente. La lógica detrás es que así favorecemos la irrigación sanguínea en los folículos capilares, lo que facilita la llegada del oxígeno y nutrientes. En pocas palabras, según este razonamiento nuestro cabello vive como las plantas.
Estimular la piel de nuestra cabeza con la yema de los dedos, con un peine "especial" y caro, o con algún otro artefacto no pasa de ser un masaje. Sí, mejorar la circulación sanguínea en nuestro cuero cabelludo puede tener repercusión en el aspecto y fuerza del pelo, tal vez. Pero no hay razones para pensar que la vulnerabilidad a la DHT (responsable de la alopecia masculina) será bloqueada ni disminuida gracias a una mayor irrigación.
Combatir la alopecia androgénica con nutrientes o facilitando la irrigación, es como proteger tu casa de los robos pintando las paredes de un color bonito o poniendo una cuadro con el rostro de Jesucristo.
Cuando solo ataca a la grasitud excesiva
Controlar la grasa no es combatir la calvicie |
La seborrea y la dermatitis seborreica son afecciones cutáneas del cuero cabelludo que pueden estar o no relacionadas con la calvicie. Cuando sí es el caso, podríamos decir que los problemas mencionados se manifiestan como una especia de síntoma alopécico, ya que a menudo la acción de los andrógenos sobre los folículos pilosos estimular la producción de sebo, picores, enrojecimiento, descamaciones, etc. En caso de que estos problemas sean severos, la calvicie podría acelerarse.
Ante lo descrito, mucha gente combate la seborrea o la dermatitis con las lociones adecuadas (con frecuencia el famoso champú Ketoconazol), creyendo que atacando el exceso de grasitud también se lucha contra la alopecia. Lamentablemente, la verdad refuta dicho razonamiento. Eliminar o controlar la grasitud solo hará que se alivien las molestias asociadas (picores, granitos, mal olor, escamas, etc), pero la calvicie seguirá su curso casi con normalidad.
Es como si tu cama estuviera incendiándose y movieras el mueble de a lado con el objetivo de no alimentar más el fuego. Tal vez habrás ganado un par de minutos, pero las llamas de tu colchón seguirán creciendo hasta consumir el resto de tu habitación si no tienes a disposición agua para combatirlo.
Recuerda: La alopecia androgénica se basa en la minitaturización capilar y caída de cabellos, a raíz de la DHT y la vulnerabilidad que los folículos le tienen. Cualquier loción, tratamiento o artefacto que no ataque la causa subyacente no pasa de ser un complemento para un lindo cabello o una mera estafa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario