lunes, 6 de agosto de 2018

Minoxidil: 6 cosas que debes saber antes de usarlo


Minoxidil solución para la calvicie

La pérdida de cabello es un mal que afecta a la mayoría de la población masculina caucásica, y también a un gran porcentaje de hombres de otras etnias. Ante ello, el minoxidil es visto como la "solución" líder en lo que respecta a tratamientos. Su penetración en la cultura popular es tan grande que incluso lo hemos visto en Los Simpson, bajo el nombre de dimoxinil en el episodio "Simpson y Dalila".

Pero, ¿podríamos considerar al minoxidil la panacea? Pues no, por algo es un producto vendido como tratamiento y no como cura. Sin embargo, la propaganda que hay en torno a esta solución viene a menudo en letras grandes y con luces fosforescentes, mientras que las contraindicaciones y todos los peros asociados, como es habitual, están en letras muy pequeñas. 

Si sufres o temes sufrir de pérdida de cabello a causa de la alopecia androgenética, está bien que quieras depositar tu confianza en este vasodilatador. Pero conviene que conozcas cinco cosas antes de soltar un solo centavo por dicho producto:


1- Nadie te garantiza que recuperes pelo


¿Qué tan efectivo es minoxidil?
Muy pocos presentan resultados así de espectaculares

Lamentablemente, no siempre existe mucha honestidad alrededor de las bondades del minoxidil. Aunque se dice que es muy efectivo en la lucha contra la alopecia, en realidad su nivel de éxito depende del organismo del individuo que lo use. Por lo que se estima que el porcentaje de efectividad es de un 15% y 60%. Por tal motivo se recomienda complementarlo con la famosa pastilla finasterida.

Sin embargo, es necesario destacar que, para lavarse las manos y evitar denuncias por publicidad engañosa, los laboratorios aclaran que no se ofrece garantía de éxito. En efecto, puede darse el caso de que, aun pasando seis meses o más de un año de seguir el tratamiento (tiempo recomendado de paciencia para ver frutos), no veas ningún resultado positivo. No hay ninguna garantía en realidad, solo probabilidades.


2- No lo uses si tienes seborrea o descamación


Seborrea y dermatitis seborreica
apuntesestetica.over-blog.es

La seborrea es un proceso caracterizado por el exceso de grasa en el cuero cabelludo, lo que a menudo provoca mal olor y una comezón que puede ser muy molesta. Pues bien, usar el minoxidil en esa situación solo volverá más incómodo el problema. Asimismo, si padeces descamación a causa de una dermatitis seborreica, el vasodilatador acentuará la afección.

Se recomienda atacar primero el problema del cuero cabelludo antes de usar el minoxidil. Un dermatólogo es quien mejor puede asesorarte al respecto. Pero te recomendamos siempre visitar al menos tres de ellos, porque muchos son bien tontorrones minimizando o ignorado los problemas capilares. Muchos quieren verte con sarpullidos, hongos terribles y piel quemada para recién hacer su trabajo, en especial si son del seguro social.


3- Puedes experimentar escozores, falta de aire, taquicardias, etc


Alergia al minoxidil
Reacción alérgica presentada en HairLossTalk.com

También mareos, nauseas, irritación ocular y pilosidad en otras partes del cuerpo. Sucede que el minoxidil puede presentar efectos secundarios muy molestos, siendo el escozor en el cuero cabelludo el más común de ellos. Se trata de molestias que solo afectan supuestamente a una minoría. En caso que te ocurra alguna de las nombradas, se recomienda suspender el tratamiento y pasar a consulta con el dermatólogo, quien probablemente ordenará finalizar el tratamiento y resignarte a seguir perdiendo cabello. 


4- La "cura" puede ser peor que la enfermedad


Una característica odiosa pero casi inevitable del minoxidil es el llamado shedding, parte del proceso del que prácticamente nadie se escapa. El efecto shedding se caracteriza porque el cabello débil de todo el cuero cabelludo tiende a caerse con facilidad (a veces a montones), con el fin de ser reemplazado posteriormente con cabellos que irán naciendo más fuertes y sanos.

Minoxidil puede acelerar la alopecia

Esto resulta muy traumático para cualquier consumidor del producto, ya que quien padece alopecia lo último que quiere es seguir perdiendo cabello, sea por el motivo que sea. Y teniendo en cuenta que el producto no ofrece garantía ninguna real, sino que solo se apoya en porcentajes estadísticos, ¿qué pasa si no te crecen pelos que reemplacen todo lo perdido por el shedding? Pues te quedas pelón más rápido, sin poder culpar a nadie.

Solo basta pasarse por los foros más famosos sobre alopecia, para ver algún tema sobre alopécicos quejándose de que el shedding terminó acelerando su calvicie, sin recuperación posterior. Hablamos obviamente de gente desafortunada, de una minoría. Sin embargo, es algo que debes saber para que tomes la decisión de usar minoxidil bajo tu propio riesgo.


5- El pelo nuevo no suele ser de buena calidad


Pelusilla del minoxidil
foro.recuperarelpelo.com/

Cuando el minoxidil muestra sus frutos, estos no suelen ser muy grandes o jugosos, sino simplemente medianos o buenos. Y esto depende de qué tan temprano el alopécico empezó el tratamiento, porque si bien el pelo recuperado tras el shedding supuestamente es de mayor calidad al anterior, el pelo renacido en las áreas "muertas" por acción de la calvicie no pasa de ser un montón de pelusilla oscura.

Si te tratas contra la alopecia cuando tienes ya evidentes clareos o calvas en las entradas y la coronilla, será evidente que te ha crecido solo pelusilla. Si, por el contrario, usas el minoxidil cuando la alopecia recién muestra sus primeras señales, la pelusilla ganada se mezclará bien con el resto del pelo, dando la sensación de excelentes resultados. 


6- El tratamiento es una esclavitud de por vida


Esto de seguro ya lo sabías, pero no está de más recordarlo. Al decidir usar minoxidil, tu cabello estará supeditado a él todos los días hasta que te vayas a la tumba. Si por algún motivo suspendes su uso, lo que hayas podido recuperar se irá cayendo a la vez que la alopecia continúa su curso natural. Por eso se dice que estos tratamientos exigen no solo paciencia, sino mucha disciplina y constancia. 

Minoxidil hasta la tumba

No hay comentarios:

Publicar un comentario