Dave Batista casi pelado en apenas 5 años
¿En cuánto tiempo me quedaré calvo?, ¿cuándo se notará mucho mi falta de pelo?, ¿cuántos años demora el proceso de alopecia?, son dudas típicas que asaltan a los varones ni bien notan sus primeras entradas o disminución capilar en alguna zona de la cabeza, especialmente en la coronilla. Lamentablemente, no existe una respuesta única, pues así como no existen personas iguales, no hay alopecias iguales.
Debemos tener presente que la alopecia androgenética se manifiesta por la vulnerabilidad de los folículos capilares al DHT, que se produce cuando la enzima 5-alfa reductasa se encuentra con la testosterona. No todos los hombres desarrollan los mismos niveles de DHT, ni tienen el mismo grado de vulnerabilidad en sus cabellos. Naturalmente, esto significa que la progresión en la miniaturización y caída de cabello pueda ser tan rápida o lenta según el individuo.
En promedio, se estima que los alopécicos pierden al año un 5% de su cabello y su calvicie se consolida en diez o quince años desde que recibieron su diagnóstico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta información se basa en datos estadísticos; es decir, existen miles o hasta millones de personas alrededor del mundo que no se ajustan a ellos.
Woody Allen, un precalvo que nunca se quedó calvo.
Tan solo mira a tu alrededor y haz memoria. De seguro has visto varones que empiezan a desarrollar entradas que avanzan con tanta calma que apenas empeoran a través de los años. Por otro parte, también conoces a alguien que dio las primeras señales de calvicie hace tres años y ahora, lamentablemente, está ya casi pelado. En efecto, existen miles de ejemplos para cada caso.
Entonces, ¿puedo saber si me quedaré pelado rápido o despacio?
Si un dermatólogo ya te ha diagnosticado alopecia androgenética (AGA), es momento que dejes las especulaciones a un lado y empieces a hurgar entre tus antecedentes familiares. Mira a tus padres, hermanos mayores, abuelos, tíos, o hasta bisabuelos si aún los tienes con vida. Puede que al menos la mitad de ellos tengan alopecia total o en algún grado. Pregúntales a qué edad empezaron a perder pelo y en qué momento de sus vidas ya fueron oficialmente calvos.
Ojo, ten siempre en cuenta que la alopecia, como todo en la vida, está dentro del juego de las probabilidades. No tomes tus antecedentes familiares como garantía absoluta de que tu proceso de calvicie será igual de lento o rápido como el de ellos. Siempre hay la posibilidad, por más pequeña que sea y más allá de toda herencia, que tu cuerpo cuente con particularidades que produzcan más DHT en tu organismo y mayor vulnerabilidad en tus cabellos. No hay certezas, solo aproximaciones.
Por supuesto, si perder cabello te supone un auténtico problema físico y emocional, no olvides que existen tratamientos para ralentizar el proceso. Hablamos del famoso minóxidil y finasteride, pero es una decisión que no se debe tomar a la ligera y en este blog ya hemos explicado por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario