lunes, 27 de agosto de 2018

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia androgénica?


Señales de pérdida de cabello
Usualmente nos damos cuenta tarde
Quedarse sin cabello es uno de los mayores temores masculinos y la alopecia androgenética, desgraciadamente, es la causa más común en la gran mayoría de afectados. Al tratarse de un problema tan extendido pero al mismo tiempo tan antiestético (salvo excepciones), lo natural es que todos los varones rueguen a los cielos por jamás padecer un otoño capilar defintivo.   

¿Pero cómo saberlo? Gracias a los antecedentes familiares, cada hombre tiene dentro de sí una idea de hasta cuándo le acompañará su sagrada melena. Sin embargo, un indicio tan vago como ese no es suficiente. Él merece saber más. Necesita saber el momento exacto en que el problema comenzará a atacar para así tomar medidas preventivas y evitar daños. No quiere empezar recién a defenderse cuando las entradas o la coronilla han ganado terreno.

Entendiendo lo inquietante del asunto, te brindamos cinco posibles síntomas o señales tempranas de la alopecia androgénica o androgenética:


Disminución de densidad y/o miniturización capilar


Cabello ralo
Hay que estar atentos a la cantidad de "gente que se va del estadio"
Aunque el primer punto pueda parecer muy obvio, no está demás recordarlo y hacer algunas precisiones. Sí, la disminución de la densidad, en especial antes de los 30 y 40, puede ser indicio de que la alopecia androgénica (AGA) o calvicie común está atacando. Es verdad que perder cabello con la edad es muy normal, pero también muy indeseado, además de relativamente tratable si la DHT está tras bambalinas.

A simple vista puede que veas tu cabello igual que siempre, pero que al pasar tus dedos a través de él sientas menos espesura, o que sea muy fácil que tu cuero cabelludo sienta el frío la yema de tus dedos. Si experimentas tal cosa por primera vez, es casi un hecho que has perdido cabello y necesitas asegurarte a qué se debe.

También es posible que, entre todos los cabellos que se te caen diariamente en la almohada o en la ducha, notes que algunos son más delgados que otros, algo que sería señal de miniaturización capilar. Un signo de que la dihidrotestosterona está matando progresivamente los folículos de la cabeza, haciendo los pelos cada vez más finos hasta desaparecerlos.    

Cabe destacar que no todos los cabellos miniaturizados son producto de la calvicie. Se estima que un 15%-20% de la totalidad de nuestros pelos son más delgados que el resto, y como no hay forma de sacar conclusiones guiándonos de nuestros sentidos, se recomienda asistir a un tricólogo para que nos confirme si excedemos dicho porcentaje.


Incremento de la caída de cabellos


caída de cabellos diarios
La caída pronunciada puede ser por un cambio de clima o por procesos alopécicos
Así como es normal que nos crezca el cabello todos los días (fase de crecimiento), también es natural que muchos se mantengan en estado de reposo (fase catágena) y que otros se caigan (fase telógena). El problema comienza cuando las fases del cabello se desequilibran como consecuencia del proceso de calvicie común.

Las estadísticas dicen que en promedio se caen 100 cabellos por día, tanto al lavar el cabello como en el ambiente donde nos movemos. Aunque algunas fuentes indican 80, otras 120 y algunas hasta 150. La diferencia se se debe a que no todos los organismos son iguales, además de que 100 es una cifra mucho más práctica y comercial.  

Como fuere, hay que señalar que la acción de los andrógenos ralentiza el crecimiento capilar a su vez que acelera la caída. Producto de ello, es bastante común que los alopécicos experimenten en algún momento caídas diarias que superen a las que ya estaban acostumbrados. Si esto solo ocurre por un tiempo, puede deberse a una simple caída estacional, pero si se mantiene o empeora podría ser AGA.


Picores y/o aumento de grasitud en el cuero cabelludo


Caída de pelo y picores

Comúnmente, los estragos producidos por la DHT se manifiestan en el aumento de la actividad sebácea del cuero cabelludo. Con demasiada frecuencia, eso se puede comprobar en el aspecto graso del pelo, la apariencia brillante de tu cuero cabelludo, el surgimiento de escozores en el mismo, e incluso la presencia de una bolita blanca en las raíces de los pelos que se caen.

Los escozores mencionados pueden presentarse en toda el área capilar y con diferentes niveles de intensidad. No obstante, hay quienes describen un picor más evidente en las zonas donde notan perdida de densidad, lo que podría ser interpretado como una señal más peligrosa o "irrefutable" de alopecia androgénica. 

Valgan verdades, no siempre la presencia de seborrea o picores es signo directo de calvicie, ya que existen ocasiones en las que dichas molestias se deben a una alimentación excesiva en grasas o a ciertos hongos. Sin embargo, hay que estar atento porque también es habitual que la AGA sea la responsable. 


Mayor pilosidad corporal y densidad de barba


Calvo velludo y barbudo
Los velludos tienden a perder cabello
La naturaleza tiene un sentido del humor bastante cruel con sus criaturas. En el ámbito capilar, ella se encarga de hacer que los hombres, a partir de determinada edad, empiecen a tener menos pelo en la cabeza y una mayor abundancia del mismo en otras partes del cuerpo. Lo curioso con este punto es que con demasiada frecuencia no se trata de una coincidencia, sino que, efectivamente, lo segundo ocurre en detrimento de lo primero. 

La imagen del calvo belludo se debe a que la dihidrotestosterona, "principal responsable" de la alopecia androgénica (en realidad la culpa la tienen los pelos vulnerables a este andrógeno), proviene de la testosterona, hormona masculina que en niveles abundantes fomenta el crecimiento del bello facial y corporal. No es sorpresa entonces que los más calvos tiendan a ser los más peludos. Aunque, por supuesto, hay excepciones.  ¿Eso significa que los calvos lampiños son unos completos desgraciados?

Si sientes uno o más de los síntomas mencionados, es momento que acudas al dermatólogo para que te brinde un diagnóstico y partir de ahí decidir qué hacer para combatir el problema. 

Caída de cabello
Anda al dermatólogo lo antes posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario